La jornada “Innovación y Entorno Digital en la elaboración de Pan Saludable” se ha celebrado, organizada por la Federación de Empresas de la Rioja (FER), en colaboración con ARFEPAN y CEOPPAN, en la Escuela de Hostelería Camino de Santiago, de Santo Domingo de La Calzada.
La sesión la inició nuestro panadero Eduardo Villar, presidente de la Asociación Riojana de Fabricantes y Expendedores de Pan (ARFEPÁN) y miembro de la ejecutiva de CEOPPÁN, habló de un oficio artesano y creativo, en el que hacen falta más escuelas de formación y un mayor reconocimiento. Para él es fundamental que los jóvenes se incorporen a la panadería y a este oficio profesional, teniendo una formación cualificada, que es lo que demanda el sector, también señaló que aunque el pan es un alimento ancestral, no es incompatible con las nuevas tecnologías y las redes sociales.
En la jornada se habló de que es un oficio en evolución y que el sector panadero reclama reconocimiento a un oficio y demanda jóvenes cualificados.
A continuación intervinieron Andreu Llargués, presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPÁN), analizando los atributos de pan saludable. Llargués repasó la historia del pan desde Trajano en Roma y desde sus orígenes egipcios, aseguró que el pan “es un alimento esencial en la historia. Un alimento simbólico para la humanidad. Un auténtico patrimonio gastronómico y un producto mitológico”.