En su reciente viaje a Bélgica, Eduardo Villar pudo visitar con el Club Richemont la Biblioteca de masas madre de Saint Vith, y pudo ser testigo de una gran noticia, 6 nuevas masas madre españolas entrarán en la Biblioteca. Tras realizar varios estudios en países de Europa como Italia y Francia, ha llegado el turno para España.
La Biblioteca de Sankt Vith tiene como objetivo la preservación, conservación y estudio de la biodiversidad de las masas madre de cultivo. La biblioteca de Saint Vith, además, permite conocer la historia vinculada a las diferentes masas madre.
Durante la estancia Eduardo pudo conocer como realizar la conservación de las masas madre mundiales, sus procedimientos de conservación, las peculiaridades de algunas de ellas, etc.
Esta selección tendrá como objetivo la realización de un estudio específico de investigación sobre las masas madre de cultivo españolas. La selección se ha realizado según criterios de calidad de las masas y la antigüedad de las mismas. Los resultados permitirán obtener un mapa sobre qué bacterias y levaduras salvajes contienen las masas madre españolas. También se podrá analizar la influencia de las harinas españolas, el agua y el entorno en los diferentes puntos de la geografía española.